Miembros exclusivos en Argentina de

San Isidro

 

 

San Isidro, cabecera del partido homónimo, declarada ciudad en 1942, es la sede del gobierno municipal y el área más antigua del distrito. Limita al Este con el Río de la Plata, al Norte con la localidad de Beccar, al Sur con Acassuso y Martínez y al Oeste con Boulogne Sur Mer.

 

La ciudad es el segundo territorio en extensión, luego de Boulogne.

 

Es justamente el territorio donde se halla la iglesia catedral, en el exacto lugar donde el capitán Domingo de Acassuso –devoto de San Isidro Labrador- mandó construir en 1706 una capilla para que los pobladores del lugar fueran a oir misa.

 

Con el correr de los años –cerca de 100- se fue formando un pueblo que le dio origen al partido. Es por esto que San Isidro no tiene fundación como otros pueblos, ni posee el trazado de “damero” la distribución de las manzanas su casco histórico.

 

La manzana más antigua es, precisamente, la que contiene la sede de gobierno municipal, el Concejo Deliberante, el chalet “Las Brisas” (tan antiguo como la catedral), y la casa del primer “presidente municipal”, Fernando Alfaro.

 

Frente a esta manzana se encuentra la histórica plaza Mitre –con su original reloj floral- como núcleo del casco histórico de San Isidro que incluye la misma Catedral, la Quinta “Los Ombúes”, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal y el Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón”, entre antiguas y bien conservadas propiedades.

 

El denominado casco histórico sanisidrense está delimitado por la vías del ferrocarril Mitre, la calle Primera Junta, el Río de la Plata y Roque Sáenz Peña.

 

En cuanto a nivel educativo se encuentra tres colegios muy reconocidos: St. Andrews School, Carmen Arriola de Marin y Piligrims Collage.